¡Bienvenidos a trabajar con las fracciones!
Estándar: Númeración y operación El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar,estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos.
Grado: Sexto a octavo grado
Podemos ver las fracciones en todas partes:
- cuando trabajas con una receta de cocina
- al compartir una pizza
- al comprar una cantidad de tela para confeccionar una pieza de ropa
- al construir un mueble
- y en muchas otras cosas
Por esto es importante que las puedas entender y trabajar con ellas. Para ayudarte he desarrollado este weblog que te servirá para que puedas dominar esta destreza.
¿Qué es una fracción?
FRACCIÓN = Una fracción es el cociente de dos números enteros a y b, el cual representamos de la forma a/b , en donde b ≠ 0, a es el numerador y b es el denominador. El denominador nos indica el número de partes en que fue dividido el entero y el numerador indica el número de partes que seleccionamos.
Por ejemplo:
Proceso para sumar o restar fracciones heterogéneas usando el método de mínimo común múltiplo
v Hallar el mínimo común múltiplo (mcm) de sus denominadores.
v Hallar las fracciones equivalentes a las dadas las cuales tengan como denominador al mínimo común múltiplo que encontraste.
v Suma o resta los numeradores y mantienes el mismo denominador.
v Simplifica tu respuesta.
Proceso para sumar o restar fracciones heterogéneas usando el método de multiplicación cruzada (puedes usarlo solo cuando trabajas con dos fracciones)v Multiplicas los denominadores, ahora ese será el denominador de la nueva fracción. v Multiplicas el numerador de la primera fracción por el denominador de la segunda fracción y lo escribes en el numerador de la nueva fracción. v Escribe en la nueva fracción el símbolo de la operación matemática que estas trabajando. v Multiplicas el numerador de la segunda fracción por el denominador de la primera fracción y lo escribes en el numerador de la nueva fracción (después del símbolo de operación matemática). v Suma o resta los numeradores. v Simplifica tu respuesta.
Proceso para sumar o restar fracciones heterogéneas usando el método de multiplicación cruzada (puedes usarlo solo cuando trabajas con dos fracciones)
Videos para repasar la destreza1. Video suma y resta de fracciones heterogéneas Parte I 2. Video suma y resta de fracciones heterogéneas Parte IIhttp://www.youtube.com/watch?v=VoVGbL7ILco&feature=relmfu
Videos para repasar la destreza
Tareas
1. Imprime, resuelve y entrega la tarea que hallarás en la siguiente dirección:
2. Prepara una hoja de trabajo con tres ejercicios de suma y tres de resta de fracciones heterogéneas usando el programado de “microsoft word” para que la trabajen tus companeros en clase.
Aplicando lo aprendido
Resuelve el siguiente problema verbal
Se preguntó a los estudiantes del grupo de la señora Matemática, ¿cuál era el sabor de mantecado que preferían? De las respuestas de los estudiantes obtuvimos que ¼ parte del grupo prefiere el mantecado de chocolate, 1/6 el de fresa, 1/3 el de vainilla y el restante del grupo prefiere el de vainilla con chocolate. ¿Qué parte del grupo prefiere el de vainilla con chocolate?
Repasando lo que aprendimos
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